Últimas noticias

Si quieres estar al día sobre todo lo que envuelve al mundo de la psiquiatría esta es tu página.

Noticias de Formación y Estudios clínicos

Formación

¿Porqué es importante la formación?

La formación continuada en la profesión médica es fundamental para garantizar una asistencia de calidad, que incluya las pruebas diagnósticas más actuales y las  alternativas terapéuticas más novedosas.

En psiquiatría esto es , si cabe, mucho más importante pues es una especialidad joven en comparación al resto de especialidades médicas, pero en los últimos años ha tomado impulso gracias a la delimitación más precisa de los diferentes trastornos. Una vez superada la indefinición en el diagnóstico clínico se ha conseguido que la variabilidad entre los diagnósticos de diferentes profesionales de la Psiquiatría y la Salud Mental disminuya. Esto conlleva que , como ha ocurrido en otras ramas de la Medicina y la Psicología , el conocimiento acerca de las diferentes patologías haya crecido enormemente , siendo difícil abarcar la información más actual de los diferentes padecimientos; es decir hemos entrado en el terreno de la sub-especialización . Por todo lo anterior es muy importante  que los expertos en cada afección mental comparta sus conocimientos con el resto de los que trabajamos con la enfermedad mental y el sufrimiento psíquico.

¿Qué formación ofertamos?

En nuestra consulta  ofrecemos actualización en :

-Instrumentos de valoración y diagnostico de diferentes patologías, en los diferentes momentos del ciclo vital.

Alternativas terapéuticas contrastadas por la investigación más reciente y la experiencia de profesionales de referencia.

Para ello diseñamos espacios de formación en los cuales aportamos los conocimientos que manejamos en la asistencia clínica directa y diaria a los pacientes , junto con las revisiones de la bibliografía más actual y la participación de aquellas personas que destacan en los diferentes ámbitos de nuestra especialidad.

Estudios Clínicos

El avance en el conocimiento de los padecimientos mentales no sería posible sin la colaboración y  coordinación de los diferentes profesionales que intervienen en su tratamiento. En la época de la globalización y la interconexión entre personas alejadas entre sí por distancias que en otra época hacían inviable una comunicación directa , ha facilitado enormemente el intercambio de información.

Este trabajo en red ha cambiado radicalmente el panorama de la investigación en Psiquiatría y Salud Mental . Se diseñan protocolos para estudiar la epidemiología de los trastornos mentales y así conocer los factores de riesgo que intervienen en su aparición. Pero además se contrasta la información que aportan los diferentes instrumentos de diagnóstico , para decidir cuales son los mas sensibles ( que detectan con más facilidad la enfermedad) y los mas específicos ( garantizan el diagnóstico con mayor seguridad ). Finalmente se hace un seguimiento riguroso y minucioso de la eficacia de las diferentes alternativas de tratamiento , sus efectos beneficiosos y sus posibles inconvenientes.

Entry without preview image

/
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean…

A nice entry

/
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean…

A small gallery

/
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean…

A nice post

/
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean…