Te ayudamos a superar los

Trastornos Adaptativos

¿En qué consisten los trastornos adaptativos?

Con el término trastorno adaptativo nos referimos a todos aquellos estados de malestar subjetivo que se acompañan de alteraciones emocionales y que aparecen  tanto durante el periodo de adaptación a un cambio biográfico , esto es una modificación en nuestro devenir cotidiano, como en respuesta a un acontecimiento en nuestra vida que nos genera un estrés importante .

Estas alteraciones emocionales interfieren con nuestra actividad cotidiana , tanto en el entorno familiar y social como en el laboral.. En el caso del estrés  el origen puede estar en  la red familiar más cercana de la persona ( fallecimiento de un familiar, separación conyugal), o en aquel  sistema social mas amplio del cual el individuo obtiene un soporte esencial ( emigración , discriminación).

¿Cómo se manifiesta?

El abanico de síntomas es amplio y variado : el ánimo se deprime, la ansiedad se incrementa , las preocupaciones se magnifican y cunde la desesperanza; hay un sentimiento de incapacidad para afrontar hasta los problemas cotidianos mas insignificantes, para planificar acciones futuras que en condiciones normales se hacen sin ningún esfuerzo , llegándose a deteriorar de forme significativa el quehacer cotidiano más básico. Podemos asistir a la  reacción excesivamente dramática ante mínimas frustraciones , que incluyen las explosiones de ira,  o por el contrario a la indiferencia ante estímulos placenteros.

Siendo esta tormenta emocional muy aguda en su presentación e intensa en su manifestación , no tiene la suficiente gravedad como para que se le asigne un diagnostico más especifico. Importa , además , la relación temporal pues suele comenzar en el mes posterior al cambio biográfico o la situación de estrés y raramente se prolonga más allá de los seis meses.

Tratamiento

Identificar la causa ( cambio biográfico o factor de estrés), descartar otros trastornos y evaluar los rasgos propios del carácter es el inicio del proceso de curación.

Inicialmente cuantificamos , con la ayuda del entorno más cercano de la persona, el impacto real de la situación en el día a día en esa  persona ; descartamos que otros motivos , tanto externos como internos , estén interviniendo en el origen del trastorno sin que la persona afecta sea consciente de ello; finalmente evaluamos los rasgos propios de la personalidad , tanto los que facilitan la aparición de los síntomas , como aquellos que contribuyen a mitigarlos.  Tras contextualizar, descartar y evaluar, iniciamos el tratamiento propiamente dicho. Los recursos son variados , e incluyen: la psicoterapia individual para potenciar aquellos recursos personales que van a  reforzar la capacidad de afrontamiento , así como pulir esos otros que suponen una rémora en la recuperación ; la intervención familiar para modificar aquellas dinámicas que dificultan la readaptación y orientar hacia otras fuentes de apoyo externo; finalmente y de forma limitada en el tiempo y bajo un estricto control posológico, la prescripción de fármacos ansiolíticos y/o antidepresivos con los que amortiguar los efectos deletéreos de los síntomas en la salud general de nuestros pacientes. Con todo ello lograremos que la persona afecta de este trastorno retorne al momento previo a la aparición de los síntomas y lo hará, además, fortalecida y capacitada para enfrentar situaciones nuevas o acontecimientos estresantes sin el riesgo de que los síntomas reaparezcan.

Ponte en contacto con nosotros para cualquier aclaración o si necesitas más detalles.