Te ayudamos a recuperarte de la

Psicosis

Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibur ridiculus mus. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.

Psicosis, ¿en que consiste?

El término psicosis ha ido perdiendo precisión por su uso indiscriminado y no siempre riguroso, lo cual puede generar confusión y dificultar la correcta adscripción de un paciente a un diagnostico concreto.

En su origen se refería a una perdida del contacto con la realidad , esto es el paciente que lo sufre no percibe ni vive la realidad como el resto de las personas que lo rodean. Dicho así puede parecer que toda persona que no comparta creencias y costumbres con el resto de sus familiares, allegados, vecinos y compañeros podría estar incluido en esta categoría. Sin embargo hay una serie de síntomas que caracterizan lo que se denomina el síndrome delirante y alucinatorio .

Quien lo sufre tiene ideas que escapan a su capacidad de control y crítica, de las cuales esta absolutamente convencido, son la luz y guía de su conducta y son ajenas a la realidad del entorno en el que vive. Simultáneamente sufre engaños de los órganos de los sentidos: escucha voces de personas que en ese momento no están presentes, ve con claridad agravios inexistentes, tiene sensaciones en el cuerpo ajenas completamente a la normalidad, incluso aparecen olores amenazantes y sabores sospechosos. La consecuencia de todo lo anterior es un mundo dominado por la amenaza y el miedo, un mundo que cambia de tonalidad para volverse inhóspito.

¿Qué provoca la psicosis?

Pese al lento avance de la investigación para encontrar las causas íntimas de estas enfermedades, se sabe que hay un componente genético importante. No es , porque no se conoce , que se herede la enfermedad; es que la alteración de aquello que pone en marcha y regula el funcionamiento de los distintos sistemas que hacen posible la vida (los genes) tiene como consecuencia un comportamiento deficiente de nuestro cerebro. Unas sustancias que son como las antiguas cartas o los modernos correos electrónicos , los neurotransmisores , se encargan de conectar las células del cerebro (neuronas) entre si; la dopamina es uno de ellos y en las psicosis se ha visto que en determinadas zonas hay un exceso que provoca los síntomas descritos. Pero además de la genética los estímulos ambientales (el estrés) y algunos tóxicos (cannabis entre otros) contribuyen a la aparición de esta patología.

Un diagnostico certero pero sobre todo precoz es el comienzo del tratamiento. Certero para descartar que existan enfermedades orgánicas fuera del cerebro que la provoquen ; precoz porque , como en cualquier enfermedad, cuanto antes la identifiquemos mas rápido será el tratamiento , mejor la evolución y más benigno el pronóstico .En los últimos años se han descubierto nuevos fármacos , más eficaces y con menos efectos secundarios, que consiguen erradicar los delirios y las alucinaciones y permiten que los pacientes vuelvan a compartir la realidad con su entorno más cercano . Elegimos el más indicado en cada caso , ajustamos la dosis y hacemos un seguimiento de los posibles efectos secundarios. Pero además realizamos psicoterapia cognitivo-conductual, rehabilitación neurocognitiva , intervenciones familiares y recuperación de las habilidades sociales. Este abordaje multidisciplinar tiene como meta no solo la curación sino también la recuperación de la plenitud en el funcionamiento cotidiano.

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda sobre la psicosis o su tratamiento.