Informes Clínicos y Valoraciones Periciales

¿Que es una evaluación clínica?

Nos referimos a informe clínico cuando , tras un exhaustivo y minucioso proceso de valoración sintomatológica, alcanzamos un diagnóstico fundamentado en  los sistemas nosológicos de clasificación de las enfermedades mentales más actuales:

a) Clasificación Internacional de las Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud , décima edición, CIE-10

b) Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Americana , DSM-5.

Dicho informe clínico se puede realizar en las consultas iniciales, una vez recogida la historia longitudinal del paciente, o se elabora a petición del propio paciente en cualquier momento del seguimiento cuando ya viene siendo atendido en consulta desde hace tiempo.

Dicho informe clínico es:

– un vehículo de comunicación con otras especialidades médicas

-un justificante para obtener las prestaciones a que se tiene derecho en función de la discapacidad que genera el trastorno que diagnosticamos.

-un documento necesario en caso de litigios laborales cuando la patología que atendemos esta muy relacionada con el lugar en que trabajamos.

¿En qué se diferencia de informe pericial?

El informe pericial tiene su base y se sustenta en el informe clínico , pero va más allá. Partiendo de la adecuada definición del trastorno recogida en los mencionados sistemas de clasificación ( CIE-10 y DSM-5 ) , es necesaria una posterior argumentación jurídica con la finalidad de :

iniciar un proceso de incapacitación en aquellas personas a las que el trastorno limita su libertad a la hora de elegir y decidir.

-solicitar que el padecimiento psíquico sea un atenuante o un eximente de alguna infracción cometida en el curso de la enfermedad.

-establecer una relación causal entre un acontecimiento en la vida de la persona y las consecuencias deletéreas que tiene para su salud mental.

En ambos casos es fundamental una coordinación con la persona o personas para los que va dirigido dicho documento .Es por ello que desde la consulta disponemos de profesionales de referencia tanto en el ámbito de las diferentes especialidades médicas , como en el asesoramiento jurídico y laboral.

Si necesitas una Evaluación Clínica o un Informe Pericial en Sevilla, contacta con nosotros.