Tu remedio para la

Ansiedad

¿En qué consiste la ansiedad?

La ansiedad fisiológica o adaptativa es una emoción normal , presente en todas las personas , que   nos acompaña durante toda la vida , desde nuestra infancia hasta la vejez. Como tal emoción es necesaria para hacer frente y adaptarnos a las exigencias ambientales que se nos plantean a diario; sin ella  perderíamos una de las características principales que nos definen como seres humanos.

¿Cuándo , entonces , hablamos de trastorno de ansiedad?

Hablamos de trastorno de ansiedad cuando esta emoción deja de ser fisiológica , nos inunda y paraliza, hasta el punto de impedirnos hacer una vida normal. Pese a que esta presente en una de cada cinco personas , como su manifestación es heterogénea y variopinta, no siempre es fácil de diagnosticar. Como ocurre con el dolor físico , la tolerancia es diferente en cada persona y no disponemos de un instrumento , como el termómetro para la fiebre, que nos cuantifique la intensidad. Sin embargo si hay una serie de síntomas y signos clínicos que nos aproximan a su diagnostico. Hay una preocupación excesiva por los aspectos más nimios de la vida cotidiana, como si impregnara de un aura negativa todo lo que está por venir; no es pesimismo, es aprensión y miedo. A esto le acompaña una inquietud interna que es como un motor que nos obliga a estar alertas en todo momento; una tensión que nos hace sobresaltarnos con estímulos insignificantes ;desasosiego y desazón ; la irritabilidad hace que colisionemos permanentemente con las personas de nuestro entorno. Físicamente aparecen temblores, dolores de cabeza , mareos , sensación de inestabilidad, contracturas musculares, sudoración ,perdida de peso , sensación de falta de aire ; estos y otros signos  ocasionan innumerables consultas médicas para descartar enfermedades corporales.

¿Qué causa la ansiedad?

Estamos ante un trastorno en el cual intervienen factores biológicos propios de la persona junto con las circunstancias ambientales que nos rodean. Se sabe, por ejemplo, que una pequeña zona de nuestro cerebro llamada amígdala recibe la información que entra por nuestros sentidos y le  asigna mayor o menor importancia desde el punto de vista emocional ; cuando su función está alterada puede magnificar la intensidad de los estímulos, consiguiendo que sean todos amenazadores. Por otro lado están un sin numero de enfermedades que viene acompañadas de ansiedad. Los estimulantes , desde la cafeína hasta las drogas no legalizadas se pueden encargar de disparar nuestra ansiedad.

Ya desde la entrevista inicial con el paciente estamos interviniendo en la curación de la ansiedad ; el hecho de comprender , reconocer, identificar y ordenar los síntomas y signos descritos suaviza el sufrimiento y rebaja el dolor psíquico. A partir de ahí y con una exploración precisa de los aspectos corporales, psicológicos ,familiares, sociales y laborales que intervienen en la gestación del trastorno, lo ubicamos en la categoría correspondiente. Es a partir de ese momento cuando recurrimos al arsenal terapéutico disponible que va desde un adecuado uso de los fármacos ( cuando son necesarios ) , la psicoterapia indicada para cada caso, la intervención familiar y la orientación hacia técnicas de relajación. Lo importante es la convicción de que hay tratamiento y de que ese tratamiento conseguirá devolvernos la salud extraviada.

Si tienes alguna duda sobre cómo tratamos la ansiedad contacta con nosotros